Lenin Riera-Más Noticias-ciudadaniainformada.com
Los cuatro ríos que rodean a Cuenca, convierten a la ciudad en un lugar propicio para vivir y descansar. En la zona patrimonial, las casas coloniales, sus iglesias y las edificaciones con influencia francesa dan un tono de misticismo y tradición.
Cuenca aún conserva las calles adoquinadas donde sobreviven los talleres artesanales como los sombreros de El Vado o los herreros de la zona denonimada Las Herrerías. Uno de estos artesanos, Víctor Auquilla, recorre parsimonioso su barrio querido, El Vado, que lo vio trabajar por más de 40 años. Ahora de 70 años, dice que ama Cuenca y todo lo que representa.
Silvia Orellana, de 70 años, con las características típicas del cantado en su acento, dice que pese a que fue a vivir en Holanda por 30 años, volvió a Cuenca por su encanto y tradiciones. Su esposo un holandés volvió con ella. “Elegimos la ciudad para descansar”, dice.
En la urbe los servicios de telecomunicaciones (telefonía fija, transmisión de datos, Internet…) son accesibles en toda la geografía urbana. La cobertura en agua potable y alcantarillado supera el 85 por ciento.
Y si se habla de Cuenca, hay que hablar de la gastronomía, el chancho asado o el cuy con papas, claro está combinado con el mote y el ají rocoto. Rosa Cárdenas, es la vendedora más antigua de chancho hornado del Mercado Diez de Agosto prepara desde los 10 años. Como todos los cuencanos, que tiene la frase impregnada dice que quiere “Morir bajo el capulí”. Cuenca celebrará hoy, sus 189 años de Independencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario